lunes, 4 de septiembre de 2017

Los barcos no tripulados podrían estar aquí en el 2020






El Yara Birkeland no es un buque de carga ordinario. Si todo va bien, el buque, actualmente en construcción para una compañía noruega de fertilizantes agrícolas, se convertirá en el primer buque de carga completamente autónomo del mundo cuando se lance en el 2020.

La actual ley internacional del transporte marítimo establece que los buques oceánicos deben estar debidamente tripulados, por lo que no se permiten buques no tripulados totalmente autónomos en aguas internacionales. Como tal, el Yara Birkeland tendrá que operar cerca de la costa noruega en todo momento, realizando viajes regularmente cortos entre 3 puertos en el sur del país.

Pero el cambio está en marcha en el sector marítimo y, a principios de este año, la Organización Marítima Internacional de la ONU (OMI) inició discusiones que permitirían que los barcos no tripulados operaran a través de los océanos. Esto plantea la perspectiva de los barcos "fantasmas" sin tripulación cruzando el océano, con el potencial de un envío más barato con menos accidentes .

Varias empresas navieras japonesas, por ejemplo, están invirtiendo cientos de millones de dólares en esta tecnología. Y la firma británica Rolls-Royce demostró el primer barco comercial no tripulado controlado a distancia a principios de este año.

Sin embargo, la remoción de la tripulación con experiencia de los buques significa que cualquier accidente que se produzca podría ser mucho más grave. Además, existen muchas barreras prácticas, reglamentarias y tecnológicas para convertir a los buques de carga del mundo en una flota totalmente autónoma, y ​​eso podría significar que es mucho tiempo antes de que sea realmente rentable invertir en la tecnología.

El Comité de Seguridad Marítima de la OMI se reunió por 98ª vez en junio de 2017, iniciando conversaciones que podrían conducir a un cambio en las normas establecidas por la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. Pero las indicaciones son que es probable que sea un proceso largo y complejo. Las cuestiones relacionadas con la seguridad y la economía de los barcos no tripulados apenas han comenzado a ser consideradas. Se necesitará mucho trabajo antes de encontrar soluciones o de llegar a acuerdos.

Menos accidentes?


Uno de los mayores problemas es la seguridad de contar únicamente con computadoras para operar buques a lo largo de grandes distancias oceánicas. Algunos piensan que los buques autónomos tendrían menos accidentes porque la mayoría de los accidentes marítimos implican colisiones o aterrizajes causados ​​por humanos. En su descripción anual de 2016 , la Agencia Europea de Seguridad Marítima encontró que el 62% de los 880 accidentes ocurridos a nivel mundial (2011-2015) fueron causados ​​por "acciones erróneas humanas".

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