El equipaje de los pasajeros es
recogido por los robots, se relajan en una lujosa sala de espera con un jardín
interior antes de hacerse un rastreo facial y pasar rápidamente por la
seguridad y la inmigración, este podría ser el aeropuerto del futuro.
Es una visión que los
planificadores esperan que se convierta en realidad a medida que se desarrolla
la nueva tecnología ,
transformando la agotadora experiencia de quedarse atrapados en largas colas en
terminales.
Asia-Pacífico ha estado liderando
el camino, pero enfrenta una feroz competencia de Oriente Medio, ya que los
grandes centros de competición compiten para atraer a un número creciente de
viajeros de largo recorrido que pueden elegir cómo encaminar su viaje.
Seth Young, directora del Centro de
Estudios de Aviación de la Universidad Estatal de Ohio, dijo a la AFP que las
regiones "son los dos principales focos de crecimiento tecnológico porque
realmente compiten por ser los centros globales para el transporte aéreo".
"Si voy a volar de Nueva York
a Bangalore, ¿me transferiré a Abu Dhabi o Dubai o me transferiré a través de
Hong Kong? Es un enorme y enorme mercado".
Pero los cambios también
representan grandes desafíos que podrían impulsar modelos empresariales de
décadas en los principales aeropuertos, y los analistas advirtieron que los
operadores podrían enfrentar un golpe en sus ingresos de miles de millones de
dólares.
El escaneo facial, en particular,
está generando mucho zumbido. Changi, en la afluente ciudad de Singapur,
considerada como uno de los mejores aeropuertos del mundo, está preparada para
lanzar esta tecnología biométrica en una nueva terminal que se inaugurará a
finales de este año.
Los pasajeros tendrán sus caras
escaneadas cuando se registren por primera vez y en etapas posteriores,
teóricamente les permite pasar por todo el proceso de abordaje rápidamente sin
encontrarse con otro ser humano.
Australia anunció en julio una inversión
de $ 17.5 millones de dólares para introducir la tecnología de reconocimiento
facial en todos los aeropuertos internacionales del país, mientras que
el aeropuerto de Dubai también está probando.
Manejadores de equipaje robóticos
Los robots están apareciendo en
algunos centros importantes, incluyendo el aeropuerto de Seúl en Incheon, donde
realizan tareas como limpieza y transporte de equipaje, mientras que la nueva
terminal de Changi tendrá limpiadores robóticos con uniformes de mayordomos.
El check-in de autoservicio y la
impresión de tarjetas de embarque ya son comunes, con mucha gente imprimiendo
sus pases en casa o en los quioscos de aeropuertos, y algunos centros están
ahora introduciendo puntos de entrega de equipaje en autoservicio.
El servicio, que permite a los
pasajeros imprimir y etiquetar su equipaje y luego enviarlo en la cinta
transportadora, está disponible en los aeropuertos, incluidos los hubs
australianos, Hong Kong, Heathrow de Londres y Schiphol de Ámsterdam.
Los aeropuertos también están
tratando de revisar su imagen como lugares tristes que deben ser soportados con
el fin de llegar de A a B, a algún lugar los viajeros pueden disfrutar de pasar
tiempo.
Changi está construyendo un nuevo
complejo terminal llamado Jewel, un complejo de 10 pisos lleno de tiendas y
restaurantes cuya pieza central será una cascada cubierta de 40 metros (130
pies) rodeada por un jardín interior.
El complejo hará que el aeropuerto
se parezca más a un centro comercial que a un centro tradicional, y está
dirigido a cobrar en los pasajeros que transitan.
"Están mirando los beneficios
al por menor, no aeronáuticos", dijo Shukor Yusof, un analista de aviación
de Endau Analytics.
Pero mientras los centros de Asia y
el Pacífico y el Medio Oriente avanzan, los aeropuertos de Estados Unidos y
Europa se están quedando atrás.
"Europa y los EE.UU. fueron
los principales mercados de la aviación durante los últimos 75 a 100 años, y es
muy difícil revolucionar su infraestructura cuando usted está en una fundación
que tiene 75 años de edad", dijo Young del Centro de Estudios de Aviación.
Agregó que también era una cuestión
de "voluntad política", ya que las economías emergentes ven la
construcción de aeropuertos de vanguardia como una forma de elevar su estatus a
nivel mundial.
Centros de envejecimiento
Sin embargo, algunos aeropuertos de
Estados Unidos y Europa están intentando mejorar su juego.
Los viejos aeropuertos de Nueva
York han sido criticados como anticuados, estrechos y sucios, pero JFK, el
principal centro internacional que sirve a la ciudad, espera derrocar su pésima
reputación con una propuesta de reestructuración de 10,000 millones de dólares.
Schiphol de Ámsterdam tiene como
objetivo convertirse en el aeropuerto digital líder en el mundo en 2019, y ha
estado probando escáneres de equipaje de mano que permiten a los pasajeros
mantener líquidos y ordenadores portátiles en sus maletas. También está
estudiando la tecnología biométrica.
A pesar del zumbido que rodea a la
nueva tecnología, hay preocupaciones de que la innovación rápida podría
amenazar maneras largas-sostenidas de hacer negocio.
Un informe de la consultora Roland
Berger advirtió que los ingresos aeroportuarios provenientes del comercio y el
estacionamiento podrían caer entre dos y cuatro mil millones de dólares debido
a las nuevas innovaciones.
Los procedimientos de facturación
automatizados y más predecibles amenazan a los puntos de venta ya que los
pasajeros probablemente reducirán el "amortiguador" que construyen en
los viajes al aeropuerto ,
lo que significa menos tiempo de compras, mientras que desarrollos como las
aplicaciones .
Sin embargo, el panorama no se
puede transformar tan rápidamente como muchos aeropuertos se enfrentan a
dificultades en la introducción de nuevas tecnologías, de la resistencia al
cambio a la disponibilidad de financiación, dijo Xavier Aymonod, experto en
transporte de Roland Berger y autor principal del informe.
"Es realmente difícil para los
aeropuertos lanzar esta transformación digital", dijo a la AFP.
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