El Yara
Birkeland no es un buque de carga ordinario. Si todo va bien, el
buque, actualmente en construcción para una compañía noruega de fertilizantes
agrícolas, se convertirá en el primer buque de carga completamente autónomo del
mundo cuando se lance en el 2020.
La actual ley internacional del
transporte marítimo establece que los buques oceánicos deben estar debidamente
tripulados, por lo que no se permiten buques no tripulados
totalmente autónomos en aguas internacionales. Como tal, el Yara
Birkeland tendrá que operar cerca de la costa noruega en todo momento,
realizando viajes regularmente cortos entre 3 puertos en el sur del país.
Pero el cambio está en marcha en el
sector marítimo y, a principios de este año, la Organización Marítima
Internacional de la ONU (OMI) inició discusiones que permitirían que los barcos
no tripulados operaran a través de los océanos. Esto plantea la perspectiva
de los barcos "fantasmas" sin tripulación cruzando el
océano, con el potencial de un envío más barato con menos accidentes .
Varias empresas navieras japonesas,
por ejemplo, están
invirtiendo cientos de millones de dólares en esta tecnología. Y
la firma británica Rolls-Royce
demostró el primer barco comercial no tripulado controlado a distancia
a principios de este año.
Sin embargo, la remoción de la
tripulación con experiencia de los buques significa que cualquier accidente que
se produzca podría ser mucho más grave. Además, existen muchas barreras
prácticas, reglamentarias y tecnológicas para convertir a los buques de carga
del mundo en una flota totalmente autónoma, y eso podría significar que es
mucho tiempo antes de que sea realmente rentable invertir en la tecnología.
El Comité de Seguridad Marítima de
la OMI se reunió por 98ª vez en junio de 2017, iniciando conversaciones que
podrían conducir a un cambio en las normas establecidas por la Convención
Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. Pero
las indicaciones
son que es probable que sea un proceso largo y complejo. Las
cuestiones relacionadas con la seguridad y la economía de los barcos no
tripulados apenas han comenzado a ser consideradas. Se necesitará mucho
trabajo antes de encontrar soluciones o de llegar a acuerdos.
Menos accidentes?
Uno de los mayores problemas es la
seguridad de contar únicamente con computadoras para operar buques a lo largo
de grandes distancias oceánicas. Algunos piensan que los buques autónomos
tendrían menos
accidentes porque la mayoría de los accidentes marítimos implican
colisiones o aterrizajes causados por humanos. En su descripción
anual de 2016 , la Agencia Europea de Seguridad Marítima encontró que
el 62% de los 880 accidentes ocurridos a nivel mundial (2011-2015) fueron
causados por "acciones erróneas humanas".
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