Los investigadores de la Universidad de St Andrews han derribado el
guante a los programadores de computadoras portátiles para buscar una respuesta
a un rompecabezas de ajedrez "simple" que podría, de hecho, tomar
miles de años para resolver y obtener un premio de $ 1 millón de dólares.
Ian Gent, miembro de la facultad de Ciencias de la Computación, y sus
colegas de la Universidad de St. Andrews, creen que cualquier programa capaz de
resolver el conocido "Puzzle de las Queens" con eficiencia sería tan poderoso,
que sería capaz de resolver tareas que actualmente
son consideradas imposibles.
En un documento revelado hoy en el Journal of Artificial Intelligence
Research, el equipo concluye que las
recompensas que se obtendrían por este programa serían grandes, no sólo en
términos de dinero con las corporaciones que se apresuran a utilizarlo para
suministrar soluciones tecnológicas, también por el premio ofrecido de un
millón de dólares.
Diseñado en 1850, el Queens Puzzle originalmente desafió a un jugador a
poner ocho reinas en un tablero de ajedrez típico con el fin de que no pudieran
atacarse entre sí. Esto
significa poner una reina en
cada fila, de modo que no hay dos reinas en la misma columna, y no hay dos
reinas en la misma diagonal. Aunque el problema ha sido resuelto por los
seres humanos, una vez que el tablero de ajedrez aumenta a un tamaño grande
ningún programa de computadora puede solucionarlo.
El profesor Gent y sus colegas, el investigador Peter Nightingale y el lector Dr. Christopher Jefferson, todos de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad, se sintieron intrigados por el rompecabezas después de que un amigo desafió al profesor Gent a resolverlo en Facebook.
El profesor Gent y sus colegas, el investigador Peter Nightingale y el lector Dr. Christopher Jefferson, todos de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad, se sintieron intrigados por el rompecabezas después de que un amigo desafió al profesor Gent a resolverlo en Facebook.
El equipo encontró que una vez que
el tablero de ajedrez alcanzó 1,000 cuadrados por 1,000, los progamas de
computadora ya no podían hacer frente a la gran cantidad de opciones y se mitigaron
en una lucha potencialmente eterna, similar a la super computadora que nos
muestra Adams's Hitchhiker's en su libro Guia del autoestopista galáctico, la
cual le tomó siete millones y medio de años para dar una respuesta al
significado de todo.
El profesor Gent dijo: "Si
pudieras escribir un programa de computadora que pudiera resolver el problema
realmente rápido, podrías adaptarlo para resolver muchos de los problemas más
importantes que nos afectan todos a diario.
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